February 22, 2019

February 15, 2018

Please reload

Entradas recientes

Avance tecnológico VS basura tecnológica

January 16, 2018

 

Los residuos de eléctricos y electrónicos están catalogados como “peligrosos” por los daños que producen a la salud humana y al medio ambiente, ya que sus compuestos son altamente tóxicos y contaminan agua y aire. A pesar de esto, podría reincorporarse entre el 70 y el 90% de esos dañinos desechos al proceso productivo de aparatos nuevos. ¿Por qué preferimos nadar entre basura tóxica?

 

El avance tecnológico en aparatos electrónicos y electrodomésticos tiene dos reveses contradictorios, prueba de la irracionalidad del mal llamado “progreso” y de lo falso que es el mito de la tecnología redentora. El primero consiste en que, con el paso de los años, la vida útil de estos aparatos ha ido reduciéndose en vez de aumentar: por ejemplo, desde 2010, el 43% de los celulares del país se desechan alrededor del año de uso; las computadoras, por otro lado, tienen una vida útil promedio menor a los 4 años. El segundo revés es que no contamos con infraestructura, equipo ni técnicas adecuadas para manejar estos residuos de forma segura; estamos muy lejos de tener una tecnología capaz de contener la basura generada por la tecnología misma. 

 

En CODES nos interesa ambos avances, por una parte somos desarrolladores de tecnología, pero también necesitamos ser congruentes, por ellos no damos a la tarea de comunicar la solución inmediata, y que estaremos replicando en nuestras redes sociales.

 

México es el tercer país con más basura electrónica, Microcircuitos de las “tarjetas madre”, tubos de rayos catódicos de los monitores viejos y las pilas, entre otros, contienen cromo, plomo y cadmio que pueden contaminar mantos freáticos y hábitats.

 

Te damos algunas opciones para entregar la basura tecnología:

 

1. CICLO VERDE compra lo que ya no ocupas, visita la pagina http://www.cicloverde.com.mx/contactenos  y su correo es : cicloverde647@gmail.com

 

2. SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE comunica su calendario en diferentes sedes.

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron/calendario.html#.Wlzdeq6WbDc

 

Empecemos a marcar la diferencia, nosotros estamos comprometidos con la tecnología y la vanguardia responsable.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo