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¿Qué es un Software a la Medida?

November 27, 2017

 

Nos referimos a aquellos sistemas que hacen al funcionamiento de la empresa, necesariamente se recurren a programas especialmente diseñados para tal fin, por ejemplo a  sistemas de gestión de clientes,  facturación, administración, gestión de stocks, puntos de ventas, de análisis, detección de oportunidades de negocios (business inteligence) y automatización de procesos; es decir; todo aquello que puede ser remplazado por uno o varios sistemas

 

Estos programas son desarrollados "a medida" de las necesidades de la empresa, buscando optimizar y hacer más eficientes la administración de los datos,  y para detectar oportunidades a partir de pautas de comportamiento de clientes y consumidores.

 

¿Cuáles son los clientes que más compran ?, ¿ qué tipo de productos ?, ¿ en qué zona viven ?,        ¿ con qué frecuencia compran ?, ¿ quiénes son los que consultan precios pero no definen ?  Para empresas de servicios también se pueden definir preguntas con el mismo propósito : ¿ cuáles son los servicios que más contratan los clientes ?, ¿ cuál es el principal uso que les dan ?, ¿ qué otras variantes del servicio principal podrían contratar ?, ¿ cuán satisfechos están ? sin olvidar la pregunta más importante de todas : ¿ cómo se puede mejorar la rentabilidad del negocio?.

 

Las empresas necesitan sistemas que suministren respuestas a esas preguntas. La dinámica actual obliga a que éstos se desarrollen rápidamente. Dependiendo del tamaño de la empresa, las soluciones pueden venir de la propia área de sistemas o de programadores externos. En todos los casos el desafío es el mismo: tener la solución que se necesita en el menor tiempo posible.

 

Esto implica desarrollar nuevos esquemas de trabajo, llamados colaborativos, en donde la necesidad en hacer más eficiente los procesos y mejorar la rentabilidad sea consecuencia de un brainstorming en donde participen los que tienen el know how del negocio y aquellos que dominan las tecnologías de sistemas. Ya no alcanza con enviar un mail que declare “hay que hacer X para mejorar” sino que se plantea la necesidad de un debate de ideas en donde se consideren casos similares a los que se busca desarrollar, se analicen alternativas y, especialmente, se escuchen ideas provenientes de otras áreas de la organización, indistintamente de su tamaño (pequeña, mediana o grande ; aplica para todas por igual).

 

Este último punto es vital al momento de diferenciarse de la competencia y en la eficiencia que se logra para mejorar la rentabilidad de la empresa. Los esquemas de trabajo que se definían en función del organigrama tradicional son rígidos y poco flexibles al momento de implementar cambios con la rapidez que se exige. La dinámica actual se puede definir como entender el cambio, escuchar ideas, mejorar, implementar y volver a entender el cambio. El ciclo se repite.

Las empresas pueden tener los ingenieros de sistemas más inteligentes del mercado y los ejecutivos de negocios más audaces de la industria. En principio ambos hablan el mismo idioma aunque ésto pueda no ser suficiente para comprender e implementar la mejor solución en el menor tiempo. Todo se resume en la calidad del trabajo en equipo que se pueda articular.

 

Guía rápida para diagnosticar los sistemas de su empresa

En relación con los diferentes programas que se emplea para la gestión del negocio, en el día a día : ¿ cómo respondería las siguientes preguntas ?

  • ¿ Siente que los programas están desactualizados respecto al negocio ?

  • ¿ Cuenta con sistemas lentos ?

  • ¿ Percibe que el know how del negocio es entendido por el equipo de especialistas que tiene que encontrar soluciones y mejoras ?  

  • ¿ Creería que sus clientes pueden considerarlo un poco anticuado en función de su pagina Web o por el software de asistencia que utiliza para atender sus pedidos ?

  • ¿ Considera que los programas que utiliza podrían mejorarse ampliamente para automatizar procesos y mejorar la rentabilidad del negocio ?

Consideremos estas interrogantes como punto de partida para visualizar mejoras en el ámbito de procesos.

 

Fuentes: auditoria de medios, desarrollo de sistemas a medida, desarrollo de software, distrito tecnológico de parque patricios, media monitoring, Monitoreo de medios, reporte informativo.

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